Recurso  
mariabl

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: mariabl
13 / feb. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Revista escolar interactiva: iguales y diversos

Proyecto interdisciplinar y transversal (con participación de todos los grados) que consiste en elaborar una revista digital interactiva, con distintas producciones que evidencien la diversidad cultural de la comunidad escolar donde se implemente.

Grados involucrados: todos

 

Áreas curriculares participantes: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Música, Plástica.

 

Contenidos curriculares trabajados:

Conocimiento del Mundo. Derechos Humanos. Identidad. Igualdad. Diversidad cultural. Inmigración. Géneros y lenguajes: texto, audio y video. Las partes de una revista. Escritura y oralidad. Estilos musicales. Composición.

 

Objetivos:

- Comprender el significado y las implicancias del derecho a la identidad y diversidad cultural.

- Fomentar el respeto por el otro, al visibilizar institucionalmente la heterogeneidad cultural como un valor positivo capaz de unir y producir el reconocimiento mutuo de la comunidad escolar.

- Aprender las características del proceso inmigratorio en nuestro país.

- Adquirir destreza en el manejo de diferentes soportes y lenguajes para la expresión individual y colectiva.

- Poner en juego la creatividad y la imaginación en las producciones que se realicen.

- Promover el juego como una interesante estrategia pedagógica para la enseñanza y el aprendizaje de contenidos específicos.

- Reconocer y promover el trabajo en grupo, de forma colaborativa e interdisciplinaria para alcanzar un fin común de manera exitosa.

- Ser la comunidad educativa partícipe activa del proyecto, al integrarse todos los actores sociales en su desarrollo, y asumir los alumnos el rol de productores de contenidos y corresponsables de su propio aprendizaje.

- Desarrollar competencias específicas de la alfabetización digital, incorporar nuevos recursos TIC y articularlos de manera significativa en las actividades.

 

Secuencia didáctica sugerida:

La propuesta consiste en que los alumnos diseñen una revista digital interactiva que evidencie las diferentes nacionalidades, lugares de procedencia y comunidades/colectivos culturales que integran la matrícula de la escuela y, por extensión, abordar en profundidad el tema de la diversidad como eje curricular decisivo. Intervienen todos los grados generando su aporte en la medida de sus conocimientos y posibilidades, con la orientación y ayuda del equipo docente y del FPD. Incluye la participación de los padres, ya que ellos también pueden aportar datos sobre su historia pasada, o la de sus abuelos/bisabuelos, y se los reconoce como actores fundamentales del proceso de aprendizaje de sus hijos. Se sugiere llevar a cabo el proyecto durante el primer semestre, para en septiembre, con motivo del Día del Inmigrante, o bien en octubre, con motivo del Día del Respeto por la Diversidad Cultural, mostrar el producto final durante el acto conmemorativo de alguna de las dos fechas. Ambas efemérides son válidas para enmarcar la realización del proyecto, que apunta a “darle una vuelta de tuerca” al concepto de identidad y diversidad cultural focalizándolo dentro de una comunidad escolar específica.

 

Actividades sugeridas:

1) Equipo directivo y equipo docente: presentan el proyecto a los padres y explican sus características.

2) Docentes de todos los grados: realizan una clase de introducción a la temática y explican el proyecto en sí para que vayan preparándose. El trabajo de los grados será progresivo y se alternará con las demás tareas curriculares estipuladas.

3) Alumnos de todos los grados: preguntarán en sus casas a sus papás, investigarán en Internet y buscarán información en la biblioteca.

4) Cada grado tendrá asignada una actividad específica que involucre, en mayor o menor medida, el uso de las TIC. Por ejemplo:

- Primer grado: realizar un collage con las banderas de los países de origen de los alumnos (y/o de sus padres y abuelos). Con ayuda de la docente de Plástica, pintar sobre papel cada una usando témperas o rellenando con papeles de colores, y sacar una foto de la bandera terminada. Variante: dibujar y pintar las banderas en Tux Paint o Paint directamente. Luego, subir todas a Pizap o Fotor y armar el collage, colocando el nombre de cada país y el de los alumnos, con una breve referencia a la historia familiar.

- Segundo grado: elaborar un librito digital con recetas de platos típicos de los países de procedencia de las familias del grado. Preguntar en sus casas, buscar en Internet y utilizar el Open Office para niños para escribir y colocar imágenes. Compaginación y edición a cargo de la docente, conversión a PDF y subida a Calaméo.

- Tercer grado: escribir la cronología de la historia de sus familias, utilizando el programa Timeline, donde podrán colocar fotografías propias, imágenes o links de Internet que sirvan de referencia.

- Cuarto grado: elaborar un audiolibro musical. Con la ayuda y orientación del docente de Música, buscar en Internet temas musicales que den cuenta de la diversidad cultural de los alumnos y sus familias. Recopilarlos y editarlos en Audacity, y subirlos luego a Goear.

- Quinto grado: crear juegos sobre los países de origen de los alumnos (y/o de sus padres y abuelos) utilizando la aplicación online Educaplay: crucigramas, adivinanzas, cuestionarios, sopas de letras, etc. Buscar la información de insumo en Internet y en la biblioteca.

- Sexto grado: realizar entrevistas dentro de sus familias para recuperar historias o anécdotas interesantes o divertidas para contar. Utilizar una cámara digital o la Webcam y micrófono para grabar, el Movie Maker o el Audacity (según el registro sea audiovisual o solo auditivo) para editar y compaginar el material. Subirlo a Goear o YouTube, según corresponda.

- Séptimo grado: realizar una investigación sobre la historia de la inmigración en Argentina, para volcarla en la revista como nota principal y subnotas que complementen los demás trabajos. Buscar información en sus casas, en Internet, en la biblioteca, en el Museo de la Inmigración (http://www.migraciones.gov.ar/accesible/?museo). Asimismo, definir la tapa y el nombre de la revista, diseñar las secciones, escribir los textos que sean necesarios para contextualizar y explicar cada una, compilar el material producido por los demás grados y ubicarlo donde corresponda. Si no se cuenta con Microsoft Publisher, crear plantillas en Open Office para diagramar la revista. Convertirla a PDF y subirla a Calaméo. La revista virtual estará compuesta, entonces, por textos, imágenes y diferentes recursos digitales e interactivos (links de las producciones de cada grado) a los cuales podrán acceder sus “lectores/navegadores” desde el formato principal.

 

Producción final esperable:

Revista digital interactiva sobre la diversidad cultural de la comunidad escolar.

 

Recursos digitales (hardware, software):

Netbooks, Internet, Open Office para niños (Writer / Impress), Micrófono, Cámara digital o Webcam, Movie Maker, Audacity, Paint o Tux Paint, Fotor o Pizap, Timeline, Goear, YouTube, Conversor a PDF, Calaméo.

 

Estrategias para la socialización en la comunidad educativa:

Presentar la revista en el acto por el Día del Inmigrante o por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Además, subirla al blog de la escuela para que esté accesible de forma permanente.

 

Para escuchar el artìculo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
derechos humanos, diversidad, identidad, igualdad, juegos, revista digital
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar